Italia 1990
Colombia logra clasificar por segunda vez a una Copa Mundial luego de haber quedado primero del Grupo 2 con 2 victorias, 1 empate, 1 derrota y haber ganado la repesca intercontinental frente a una selección de Israel , venciéndola en el partido de ida 1-0 en la ciudad de Barranquilla y en el partido de vuelta empatando 0-0 en la ciudad israelí Ramat Gan, dejando un global de 1-0. Los dirigidos por Francisco Maturana viajaron hasta Italia para componer el grupo D junto a Yugoslavia (quien terminó 5° en el certámen), Alemania (quién se postró campeona del certámen) y los Emiratos Árabes Unidos.
Para su debut enfrentaron a los Emiratos Árabes Unidos, en un encuentro disputado el día 9 de junio en el Estadio Renato Dall'Ara, los colombianos lograron llevarse la victoria de 2-0 con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama.
El día 14 de junio enfrentaron a Yugoslavia, pero a pesar del buen fútbol fueron derrotados por la mínima diferencia (1-0).
Alemania contenía en ese entonces una nómina de lujo, en su escuadra enlistaban jugadores destacados como Jürgen Klinsmann, Lothar Matthäus, Rudi Völler entre otros, además comandada por el técnico y según muchos el mejor jugador en la historia de la Selección de Alemania, Franz Beckenbauer.
A pesar de ello los primeros 45 minutos terminaron en un 0-0. En el segundo tiempo ocurría lo mismo hasta el minuto 89 (faltando 1 minuto para el tiempo reglamentario), desafortunadamente en un buen momento de la Selección Colombia en el partido, Alemania sentencia el 1-0 con anotación de Pierre Littbarski (quién ingresó en el segundo tiempo) tras un pase Rudi Völler en una jugada individual, un gol que acababa con la ilusión y el sueño de Colombia de pasar la primera ronda de un mundial y avanzar por primera vez a Octavos de final en un Mundial. Pero a pesar de esto, la Selección Colombia no se rindió, cuando estaba por darse terminado el partido justo en el último minuto de adición al tiempo reglamentario, y en lo que fué la última jugada del partido, terminó convirtiéndose en una última jugada de lujo y característico del estilo de juego colombiano, el toque corto y preciso, la particular jugada empezó gracias al jugador Leonel Álvarez quien recupera el balón después de un ataque alemán, lanzando un pase a Luis "Bendito" Fajardo quien transporta el balón al mediocampo permitiéndole a Carlos "El Pibe" Valderrama crear una jugada rápida y precisa entre Freddy Rincón y Luis "Bendito" Fajardo desequilibrando totalmente la defensa alemana, para así Carlos "El Pibe" Valderrama lanzar un pase al vacío nuevamente a Freddy Rincón quien al ver la salida apresurada del espigado guardameta alemán Bodo Illgner en el mano a mano, logra terminar la sensacional jugada con una clásica definición anotando el gol por debajo de las piernas del guardameta alemán, dejando el resultado final 1-1, y así la Selección Colombia logra por primera vez una clasificación histórica a octavos de final como mejor tercero en el Mundial de Italia 90.
En octavos de final se enfrentó a Camerún, en un encuentro disputado el día 23 de junio. A pesar de los esfuerzos por ambos equipos el primer tiempo terminó con un 0-0 y durante el segundo fué lo mismo, por lo que el partido se fue a prórroga. De no marcar ningún gol, el partido se definiría por lanzamientos desde el punto penal, pero esto no fue así ya que en el minuto 106' el jugador camerunés Roger Milla tras una jugada individual anotó el 1-0 y este mismo en el minuto 109 marcó el 2-0, aprovechando un error en la salida del arquero René Higuita. Aun así Colombia siguió jugando a ganar, Camerún optó por jugar al juego defensivo manteniendo su equipo en su mismo territorio, pero a pesar de esto, el equipo cafetero logró el descuento faltando 4 minutos para el final de laprórroga gracias a la anotación de Bernardo Redín tras un pase de Carlos "El Pibe" Valderrama, de esta manera el resultado final del partido terminó 2-1 a favor de los leones indomables. El llegar a octavos de final ha sido el mejor resultado de la selección de Colombia hasta ese momento en una copa mundial de fútbol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario